El proyecto de inclusión educativa de la Institución Educativa Atanasio Girardot, ubicado en la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta, surge a partir del compromiso por ofrecer una formación integral a los estudiantes, y reconoce la diversidad como un valor fundamental y una realidad inherente. En este sentido, el presente proyecto de inclusión educativa denominado “Cultivando Capacidades Diversas”, surge de la necesidad imperante de fortalecer las prácticas pedagógicas y las estructuras institucionales para garantizar una educación equitativa, pertinente y de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales, ritmos de aprendizaje, habilidades o condiciones particulares. Es así como al interior de la institución persiste un compromiso constante por el derecho a la educación para todos y que cada uno con sus particularidades, talentos, ritmos de aprendizaje, merece un entorno que valore sus diferencias y potencie sus capacidades al máximo. “Cultivando Capacidades Diversas” no es solo un nombre, sino una declaración de principios y una hoja de ruta para avanzar hacia una educación que derribe barreras, celebre la singularidad y ofrezca oportunidades equitativas para el desarrollo pleno de cada estudiante.
Objetivo General:
Generar una cultura inclusiva, en la Institución Educativa Atanasio Girardot que favorezca la igualdad, la participación plena y la formación integral de todos los estudiantes en concordancia con los principios y directrices del Decreto 1421 de 2017.
Objetivos Específicos:
- Diagnosticar el estado actual de la cultura inclusiva en la Institución Educativa Atanasio Girardot, identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en relación con la atención a la diversidad y la implementación del Decreto 1421 de 2017. (Este objetivo busca establecer la línea de base para la intervención).
- Identificar las características de los estudiantes de la Institución Educativa, de acuerdo con sus estilos de aprendizaje, forma de vida, expresión e interacción social en el entorno escolar.
- Definir la ruta de atención, las actividades y las estrategias psicopedagógicas adecuadas para dar respuesta a las características de cada estudiante.
- Diseñar e implementar un programa de sensibilización y formación dirigido a la comunidad educativa (docentes, estudiantes, familias, personal administrativo y de apoyo) sobre los principios de la inclusión educativa, la valoración de la diversidad y las estrategias para la eliminación de barreras al aprendizaje y la participación, en el marco del Decreto 1421 de 2017.
- Implementar estrategias de apoyo para la comunidad educativa como el Diseño de los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR), campañas de sensibilización y seguimiento.
- Promover la colaboración y el trabajo en red entre los diferentes actores de la comunidad educativa, incluyendo familias, profesionales de apoyo (psicólogos, etc.) y otras instituciones, para garantizar un abordaje integral y coordinado de la inclusión educativa, en el marco del Decreto 1421 de 2017.
